domingo, 21 de septiembre de 2014

[ESTACIONES]

Primavera

Verano

Otoño

Invierno



Equinoccio amarillo del osado día

Solsticio inerte del dorado día

Equinoccio amarillo del oculto día

    Solsticio     inerte del albo día



Cabalgas la cresta del amor escondido

Clavas tus rayos de ardor encendido

Extrañan las hojas al fulgurante tiempo

Desciende lo blanco del mortal precipicio



Irrumpes diáfano sobre los polos distantes

Y hasta hieres a la noche en su tiempo prodigio

Y sollozan los árboles por semejante osadía

Invade el hielo los cristales quebrados del árido día



Y logras fluir en las pupilas del aire

Incendias las cosas de sed y sequía

Cuelga del aire una promesa incumplida

Y derrama grumosas lágrimas por la ventana



Es verde pasión y verde el olvido

Y es bien amarillo el estertor  de tu encanto

Y maduran las mieses de la tierra florida

Níveo es el color de la distancia y el olvido



Y es también verde el gesto del sol que fluye en la vida

Quemas con llamas ardientes y espejas la visión de la vida

Hay desazón y brío en la materia de los pálidos días

Y la noche y el viento ganan la batalla al exasperado día



Es al fin una curva discreta y sencilla sobre el abismo exaltado

Trasciendes de oblicua manera por el espacio vacío que espera la lluvia

Y es su parábola un matiz vacilante de sol verde amarillo

Es tu elipsis el trazo frío y definitivo de un abrigo que aguarda en la alborada



¡Amiga encantada

¡Amigo incendiado

¡Amigo perplejo

¡Amigo impasible



he de verte florecer incluso desde mis gusanos hambrientos

he de añorar el calor de tus brazos en mi postrera morada

he de sentir el nacer de tus granos desde mi hediondez decisiva

pena he de sentir cuando ni la noche sea excusa de mis llantos



impúdica amiga!

voluptuoso amigo!

nostálgico amigo!

abrígame amigo!

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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González