viernes, 22 de abril de 2016

[¡SOMBRA TERRIBLE DE FACUNDO, VOY A EVOCARTE...!]


por qué me hieres buenos aires?
flor marchita de un retoño que sangra
tierra floja removida por el escombro y la migraña
buenos días buenos aires
tanto tiempo sin vernos
pero/ por qué me hieres?

si es azul tu cielo idéntico al mío
y tus ríos igualmente beben de los míos
si hasta vives de la renta que puntualmente maldigo
y me debes tanta sangre coagulada de hastío
ante tanta injusticia acumulada en el brío
buenos son tus aires tan igual a los míos!

tremenda buenos aires tan repleta de suspiros
evocación permanente de recuerdos y de olvidos
soy la terrible barbarie de tu desatino
y he de marchar embebido de tinto vino
por tus calles y aceras en permanente destino
para que te avergüences al fin con causa imagino

me llamas facundo como decir excremento
cuando en verdad soy fierro por cada momento
me dices “soy yo, soy borges” y creo que el viento
se ha vuelto tan trastornado que se oye a sarmiento
por qué me fastidias buenos aires si soy tan solo un lamento
en la fantasía europea que resiste en tu pensamiento?

en realidad ya no duele ni vale la pena
que pase la historia de forma serena
he de ser lo forcluído que regresa siempre a la escena
con cara arrugada de fastidio y una luna morena
y un silbido profundo que por la pampa resuena
para conmemorar la historia y tu muerte tan buena

ya ves/ ha sido contraria la sentencia
de regar la tierra con mi sangre y con mi ausencia
ha brotado de ella y con tanta virulencia
una flor roja que recuerda plena de inocencia
que un día el sol cayó sobre la tierra y fue su residencia
tan incandescente y salvaje que se colmó de impaciencia

por qué me laceras buenos aires con tu historia y tu presente?
es acaso por mi timbre o la forma de mi gente?
caerá al fin el telón de la historia en éste noble continente
y se dirá de un lado la pampa y su infinito nuevamente
del otro la civilización y su progreso seguramente
mientras ésta sombra terrible deambulará entre tus calles echo un mendigo
                                                                               como siempre…



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NUEVO LIBRO

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Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González