martes, 24 de marzo de 2015

[OLORES] *

¿Acaso hueles el aroma de la lavanda?
¿Acaso hueles esa ráfaga de azufre?
¿Y no es de la pradera acaso su propio transpirar?
¿No es acaso memoria antigua de volcanes?
Suave y floral emerge de los brotes y los tallos
Áspero e insípido rememora a todos los fuegos
e inunda toda la campiña
e incendia toda la gramilla
¿Acaso tú lo hueles?
¿Acaso tú lo hueles?
Aspira la resina repentina
Hiede a pútrido y rancio
déjala penetrar hacia lo hondo
y si te penetra hacia lo hondo
convertida en aceites diáfanos
te has de convertir en acre
deja que como un hálito te lleve
olor muy fétido
que impregna
hacia aquellos lugares donde has sido
el devenir anticipado y avisado de todas las cosas
flores-maderas-hierbas-y-frutos de una vez
cuerpo-huesos-carne-y-osamenta de una vez
ansiando el sol de cada día
sustento de oscuras sanguijuelas
o la brisa húmeda del amanecer
o de ávidas orugas maliciosas
Huele también el grano de café
Es el mismo olor de frutales putrefactos
esa semilla azabache que impregna
perforados por mil gusanos silenciosos
la sangre de un bizarro acontecer
que lo vician  desde adentro
o la fragancia sutil de la canela
o es hedor del humo agrio resistente
ese árbol cálido de hoja perenne
que perturba los sentidos
que nos transmite todas las cosas
y deforma y transforma todas las cosas
¿Acaso tú lo hueles?
¿Acaso tú lo hueles?
Y solamente hacia el final del día
Y
solamente hacia el final de la noche
ingresa a los olores más enérgicos
se disipan los olores más pretéritos
huele la rosa sobre su cuerpo
conservados en su aliento que reposa
o huele los mejores jazmines de su sexo
vuelto a larva esa soez mariposa
o aspira ya en la oscuridad
cuando otra vez regresa de aquel fuego
el olor a
 manzanilla
con el sol de cada día
esa florecilla enigmática
ese amarillo candil enigmático
que rememora al sol todas las noches
que guarda tras de sí  todas las cosas
Vete a dormir luego ¡inundado de esperanza!
Te despiertas entonces ¡desecho de esperanza!


Marcelo González
Alvear, 2015
* Extracto del poema inédito "[COMPOSICIÓN DE LOS SENTIDOS]"
Publicar un comentario

Mis entradas más populares

LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González