domingo, 5 de febrero de 2017

[PESCADOR DEL PARANÁ]



*
Sobre el límite difuso del ocaso
hay un cuerpo encorvado sobre el río
- nadie en verdad es lo que parece
ni son las huellas la memoria de los pasos -

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso del ocaso!

**
De tanto esperar a la vera del río
nunca serás - me han dicho - lo mismo
corre el agua con su brío
y es tanta la muerte como el vacío

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso y tan sombrío!

***
Hay un cuerpo encorvado sobre el río
una espera minuciosa tan igual que el arazáª
¿quién atrapa a quién pescador del Paraná?
¿es el pez, es el río, o es tu condena quizás?

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso del más allá!

****
Encorvado y tan sombrío a la espera
del señuelo de tus sueños y maneras
por convertir  en perennes quimeras
la buenaventura más sincera

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso del afuera!

*****
¿Y qué hay de los peces que juegan con anzuelos?
Intrépidos, voraces, voladores sin su vuelo
saltimbanquis de la tarde sin consuelo
¿quién pesca a quién pescador sin su velo?

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso bajo el cielo!

******
Pescador del río bravo que quema
escama, vigor, misterio y gema
de cada pez que por su secuestro blasfema
renace la avidez de tu ansia más extrema

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso de tu callado poema!

*******
Hasta que despunta la noche y su fortuna
sabiendo que todo se molesta a la luz de la luna
anda, ve a dormir hombre sin esperanza ninguna
que los peces volverán a comer de tu hambruna

¡cuánto murmullo silencioso
sobre el límite difuso de la muerte oportuna!



ª arazá es el árbol de la guayaba.


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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

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Marcelo Gonzalez


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Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González