Mi amigo Federico Butti insiste y me desafía con una tesis, que a mi
criterio, resulta muy poco convincente. Dice él, según dijo Freud: “el
neurótico es un cobarde porque no se arriesga a saber acerca de su deseo”.
Dicha tesis creo, conlleva los
siguientes presupuestos:
1 – La neurosis como una decisión
2 – La cobardía como un acto del
Ser
3 – El saber como un hecho
riesgoso
4 – El deseo como una acción de
propio saber
En la construcción de éste “cuadrilátero”
se puede observar como operan muchas veces con aparente valor de verdad
situaciones que, claramente, han sido inventadas, antes que descubiertas.
Para
pensar lo relativo que resulta esa tesis cuando uno lo pone en cuestión, se me
ocurre transcribir un breve relato de Eduardo Galeano que dice más o menos así:
“Una mañana nos regalaron un conejo de Indias.
Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví al
anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los
barrotes, temblando del susto de la libertad.” Entonces, ¿se trata de un conejo neurótico, que manifiesta un acto
cobarde porque no se arriesga a saber más de su deseo? Absolutamente, no.
Tranquilamente se puede
modificar la tesis original con las siguientes premisas:
A - La neurosis como una
ecuación malograda de la conciencia.
B - Lo más valiente del hombre,
y por qué no del conejo, es aceptar su propia cobardía.
C - El saber como un imperativo
categórico del “ser” (“Todos los hombres se empeñan por naturaleza en conocer”.
Aritóteles, Metafísica)
D - El deseo como una proyección
del deseo de un otro.
Tampoco descubrimos nada con
ello. Solamente modificamos el cuadrilátero (lo reinventamos) de tal manera que
parezca otra opción de verdad. Podemos decir entonces “la
conciencia, pudiéndo ser neurótica, se arriesga (es valiente) o no se
arriesga (cobardía/miedo) al saber que le propone el deseo del Otro”.
Y éste es el problema, ya para terminar, y
abriendo un poco más el panorama de la discusión, de los supuestos discursos
“científico” o “pseudocientíficos”, funciona como un cubo Rubik, se lo puede
transformar permanentemente y se pasan horas enteras dándole vuelta a los
planos del cubo para que coincidan los colores y una vez que eso sucede quedan
muy bien vistos, pero solamente eso. La verdad es “otra cosa”, casi siempre, a
ese juego cúbico, que es tan solamente eso.
¿Tenemos opciones? Creo que sí. La poiesis,
la lírica. O como he dicho en otro lado (ver en http://homoabsconditus.blogspot.com.ar/):
la poesía es una forma de
mimetizarnos con la naturaleza, y es la manera humana de representarnos el
universo. Cuando el hombre es capaz de escribir lo que se representa en
términos de un mundo caótico, sin sentido, pasional y finito. Realmente creo
que es ahí, con la lírica, cuando el hombre es capaz de devolverle al mundo una
dosis de su propia medicina.
Por ello es necesario volver a pensar
la realidad en términos poéticos, sustitutivos, emancipatorios y utópicos, pero
esto último es tarea de un próximo desafío…
Estimado amigo, espero que haya
sido claro, pero si aún persisten dudas, me gustaría concluir en estos
términos:
[SOBRE LO COBARDE Y LO VALIENTE]
Lo cobarde
|
Lo valiente
|
|
Hacer rugir los motores del avión mientras se vomitan las
armas asesinas
|
Fruncir el entrecejo con ojos llenos de lágrimas y
apretar los puños ante el hongo que asesina
|
|
Apretar el gatillo repleto de silencios y balas de plomo
contra el pecho del poeta que se desangra en versos
|
Temblar tanto como la hoja que tiembla ante la brisa del
amanecer y caer de bruces sin rimas y sin versos
|
|
Arriesgar el amor incondicional de la mañana por la
oscura pasión desenfrenada
|
Arriesgar el amor de la mañana a pesar de la duda por la
próxima alborada
|
|
Embestir en el sexo sin preguntas sin metáforas ni letras
que se escuchen
|
Escribir en el sexo las ausencias y acariciar las arrugas
sin nostalgias gimiendo de recuerdos
|
|
El que sabe sabiendo su deseo y se arriesga viviendo de
la muerte
|
El que no se arriesga preservando la vida ante tanta
hermosa muerte
|
MG, Resistencia, pascuas del 2015
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