domingo, 30 de marzo de 2014

[CAVILACIONES DEL MUCHACHO QUE DESCUBRIÓ EL OLVIDO ENTRE LOS PÁRPADOS]

Y el muchacho alcanzó a percibir la mirada distante
¡de modo alguno eran esos mismos ojos que miraban!
Es decir/ pudieron sí haber sido los mismos exactos
ojos pero no/ no eran los mismos ojos que miraban
Todo era muy distinto en la expresión ¡tan desconocida!
como si el azul dejase de ser azul siendo azul
o el árbol dejara de ser la sombra por ser marrón

El muchacho entendió entonces ya bien tarde en demasía
que el tiempo es extraño y se refugia siempre entre los párpados
justo ahí hecha nido su querencia: anida en la mirada
luz perpetua del espacio que navega entre las cosas

Y entonces ve con claridad entre respiro y respiro
como el mundo va adquiriendo la manera de su nombre
el de ella/ el de mucho tiempo antes de ese basto día
en que el viento embozado le arrebatara de una vez
la luz atenta de su mirada ¡ahora tan herida!

Cerró entonces con lentitud sus propios ojos exhaustos
y fue como si de pronto se diera vuelta una página
al tiempo que se cubrió de oscuridad por un instante
¡estaba tan extrañamente tranquilo/ desusado!
con el convencimiento de que el nuevo día yacía
detrás de sus ojos atascados de polvo y de olvido

- ¿Culpable de qué?/ Recapacitó por un instante
Y en verdad /se dijo/ que solo me eche culpa la muerte
por haberla visto morir de tan temprana manera


Poema publicado en ESCRIBIR POR SI ACASO (Ed Chiado, 2015) pág 52.-


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NUEVO LIBRO

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Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González