sábado, 10 de enero de 2015

[PONCHO DE LOS CUATRO COLORES]



Llevas puesto el cielo

También llevas la sangre

Y llevas el color de la estepa

Y por último está la noche







como una soga al cuello

como manchas de humedad

amainado  a tu sentido cuello

¡Llevas la noche en el cuello!







de ángeles que auguran tempestades

sobre el laborioso tejido impregnado

cual si una caricia longeva de la pradera

atiborrado de perpetuos abandonos







Indicecito amigo

Indiecito amigo

Indicecito amigo

Indiecito amigo







tu día en pleno ya se ha ido

tu sangre plena ya se ha ido

tu púrpura selva ya se ha ido

tu larga noche no se ha ido







que toquen las trompetas

por el río rojo y profundo de la pena

partió hacia otros vientos lejanos

que enciendan los calderos







de tu alto cielo mutilado al cuello

hacia el ancho y profundo mar lejano

demasiado ahora remotos y distante

y que conjuren a las voces ausentes







que no terminan las noches oscuras

de cuantas  ausencias y zozobras
obedecieras  

de aquella tierra extensa y prometida

porque no ha de terminar jamás la noche







por proseguir con el degüello

y donde el recuerdo frágil de tu hermano

Y llenas entonces el vaso de aguardiente

ni con tu adecuado grito estridente







Llevas puesto el cielo

abrazado y rojo como a tu cuello

escondido por debajo del tejido

porque el negro es epitafio







y son las estrellas tu cementerio

resplandece en el mismo cementerio

para riego en tu propio cementerio

en tu 
callado cementerio
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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


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Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González