domingo, 18 de enero de 2015

[RELIGIONES]

Panteísmo
Politeísmo
Monoteísmo
No teísmo
El mundo se sostiene sobre las cosas del mundo
El mundo se sostiene sobre héroes y titanes legendarios
El mundo se sostiene sobre una única voluntad
El mundo se sostiene con la fe de tu propia evolución
Has de adorar al sol y a la luna y a la noche y a las estrellas
Crearás mitos y habrás de convencerte de que han sido muy reales
creadora del cielo y de la tierra y de todas las cuantas cosas que hay en ella
Has de creer en que es posible dejar de sufrir y errarás a la deriva
Y clavarás tus rodillas ante los espíritus que surgen de todas las cosas
Te hincarás ante sus majestuosas imágenes hasta que duelan las rodillas
Caerás ante él quien te preserva a imagen y semejanza por cada nuevo día
La meditación será la forma de inclinarte y de buscar muy adentro de ti mismo
Será el hombre diminuto y la muerte será su necesario desenlace
Será el hombre un ser bravío y la muerte será su necesario desenlace
Será el hombre el elegido y la muerte será su necesario desenlace
Será el hombre diminuto queriendo enderezar su propio espíritu
Has de convertirte en fuego o en agua o en aire o en tierra por igual
Y edificarás templos magníficos con espléndidos materiales
Y escribirás una única ley de su única palabra con una prosa inextinguible
Has de convertirte al noble camino para transitarlo más allá de la sed
Las fuerzas naturales serán tus únicos dioses
La fuerza de los dioses serán tus propias fuerzas
La fe en tu único dios será tu mayor fortaleza
Tu fe radica en evitar los extremos por cada nuevo día
y te refugiarás en tu cueva diminuto y solitario
y te refugiarás en sus ermitas a adorarlos prontamente
y será tu alabanza la forma de conjurarlo plenamente
y será el ascetismo la forma de mejorar tu propia vida
a encender una lumbre ante los esbozos de la noche
diminuto y solitario con una lumbre en cada mano
sabiendo que al fin te vendrá a buscar del abandono diminuto
cuando ya hayas ascendido a la sazón del no retorno

Busca el hombre follajes en la caída
y esto mismo
¿no es mejor a seguir cayendo?

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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González