sábado, 4 de abril de 2015

[DESAFÍO 1: SOBRE LO COBARDE Y LO VALIENTE]

Mi amigo Federico Butti insiste y me desafía con una tesis, que a mi criterio, resulta muy poco convincente. Dice él, según dijo Freud: “el neurótico es un cobarde porque no se arriesga a saber acerca de su deseo”.

Dicha tesis creo, conlleva los siguientes presupuestos:

1 – La neurosis como una decisión
2 – La cobardía como un acto del Ser
3 – El saber como un hecho riesgoso
4 – El deseo como una acción de propio saber

En la construcción de éste “cuadrilátero” se puede observar como operan muchas veces con aparente valor de verdad situaciones que, claramente, han sido inventadas, antes que descubiertas.

Para pensar lo relativo que resulta esa tesis cuando uno lo pone en cuestión, se me ocurre transcribir un breve relato de Eduardo Galeano que dice más o menos así: “Una mañana nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.” Entonces, ¿se trata de un conejo neurótico, que manifiesta un acto cobarde porque no se arriesga a saber más de su deseo?  Absolutamente, no.

Tranquilamente se puede modificar la tesis original con las siguientes premisas:

A - La neurosis como una ecuación malograda de la conciencia.
B - Lo más valiente del hombre, y por qué no del conejo, es aceptar su propia cobardía.
C - El saber como un imperativo categórico del “ser” (“Todos los hombres se empeñan por naturaleza en conocer”. Aritóteles, Metafísica)
D - El deseo como una proyección del deseo de un otro.

Tampoco descubrimos nada con ello. Solamente modificamos el cuadrilátero (lo reinventamos) de tal manera que parezca otra opción de verdad. Podemos decir entonces “la conciencia, pudiéndo ser neurótica, se arriesga (es valiente) o no se arriesga (cobardía/miedo) al saber que le propone el deseo del Otro”.

Y éste es el problema, ya para terminar, y abriendo un poco más el panorama de la discusión, de los supuestos discursos “científico” o “pseudocientíficos”, funciona como un cubo Rubik, se lo puede transformar permanentemente y se pasan horas enteras dándole vuelta a los planos del cubo para que coincidan los colores y una vez que eso sucede quedan muy bien vistos, pero solamente eso. La verdad es “otra cosa”, casi siempre, a ese juego cúbico, que es tan solamente eso.

¿Tenemos opciones? Creo que sí. La poiesis, la lírica. O como he dicho en otro lado (ver en http://homoabsconditus.blogspot.com.ar/): la poesía es una forma de mimetizarnos con la naturaleza, y es la manera humana de representarnos el universo. Cuando el hombre es capaz de escribir lo que se representa en términos de un mundo caótico, sin sentido, pasional y finito. Realmente creo que es ahí, con la lírica, cuando el hombre es capaz de devolverle al mundo una dosis de su propia medicina.

Por ello es necesario volver a pensar la realidad en términos poéticos, sustitutivos, emancipatorios y utópicos, pero esto último es tarea de un próximo desafío…

Estimado amigo, espero que haya sido claro, pero si aún persisten dudas, me gustaría concluir en estos términos:


[SOBRE LO COBARDE Y LO VALIENTE]


Lo cobarde
Lo valiente
Hacer rugir los motores del avión mientras se vomitan las armas asesinas
Fruncir el entrecejo con ojos llenos de lágrimas y apretar los puños ante el hongo que asesina
Apretar el gatillo repleto de silencios y balas de plomo contra el pecho del poeta que se desangra en versos
Temblar tanto como la hoja que tiembla ante la brisa del amanecer y caer de bruces sin rimas y sin versos
Arriesgar el amor incondicional de la mañana por la oscura pasión desenfrenada
Arriesgar el amor de la mañana a pesar de la duda por la próxima alborada
Embestir en el sexo sin preguntas sin metáforas ni letras que se escuchen
Escribir en el sexo las ausencias y acariciar las arrugas sin nostalgias gimiendo de recuerdos
El que sabe sabiendo su deseo y se arriesga viviendo de la muerte
El que no se arriesga preservando la vida ante tanta hermosa muerte


 MG, Resistencia, pascuas del 2015



No hay comentarios:

Mis entradas más populares

LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González