jueves, 21 de mayo de 2015

[IMPERTINENCIA DE LOS PÁJAROS]

Hay un niño mendigo junto a la enorme fronda del diáfano día
Hay un libro mendigo justo en la inmensa sombra del diáfano día
Hay un día y  hay una sombra y hay una fronda en el diáfano día
Ha escrito pequeñas letras de miga de pan sobre la tierra por hoja
Han anidado nimios ácaros fisgones sobre el signo fundido
También hay en el día un cordial funcionario que decreta la noche
Y es la razón por la que concurren pájaros leído en alegres trinos
razón por la cual emergió la humedad en manchas de sal y vinagre
razón por la cual nadie se ve en lo oscuro ya que los cuerpos son sombras
Y levantan raudo vuelo llevando las letras por todo sonido
En el límite  del día el  texto busca  aquellos ojos dormidos
Se agitan con  pesadumbre
los días hoscos y las noches
sin sol
Por aquí y acullá        cantan en pertinentes órbitas peregrinas
para confesar pacientemente historias guardadas que aún no culminan
solo los hombres que ven en lo   negro son osadamente felices
se llena el día de coplas mientras el niño pobre cierra los ojos
Es cuando
irrumpen
en vuelo raudo aves sonoras que cuentan historias
es que no hay niños esclavos ni libros mendigos que ver en la noche
para quien es mendigo las migas de pan son sólo panes de migas
traen letras amargas de niños mendigos en   la fronda de un día
Hasta que impertinentes pájaros irrumpen con mil letras sonoras
Los pájaros raudos son tan sólo cuerpos que levantan raudo vuelo
Acompañan los pájaros la aflicción del libro sin niños dormidos
cuentan y cantan sobre los niños mendigos y los libros esclavos
y tan solo son las letras que son como un sueño soñado por otros
fecundos libros solos y repletos de letras sin letras de miga de pan
y es cuando corresponde enjaular la esperanza con barrotes de olvido
Cierra los ojos el niño y        hay en sus párpados el sueño de un libro

Cierra sus hojas el libro y hay en sus páginas el sueño de un niño

Ríe eficaz el cordial funcionario   hay en su jaula un pájaro muerto



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NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González