viernes, 18 de diciembre de 2015

[RELOJ DE SOL]

Para mí el mundo comenzó la madrugada
en que hallándome parado al borde de mi ventana
lleno de insomnios y de viejos fantasmas
pude ver con claridad indiscutible
el destino de las sombras en la mañana.

Claramente se corren de los objetos, son su alma,
para postergarse por un tiempo a su costado
o en derredor, porque es un círculo ese refugio,
y lo he visto tan claramente! Como se despegan
de sus cosas y de las formas de las cosas
que durante toda la inmensa noche la sostienen.

Sí que hay ingratitud entonces! Mientras pueden
se adhieren y sueñan con ser eso que habitan,
sueñan con existir de alguna merecida manera
(y es por eso que de noche siempre se sueña)
Más apenas el sol o la claridad sugieren
se desperezan y se marchan, se contraen
y se incorporan al mundo ignoto
e insustancial que en sombra se convierte.

Yo lo he visto. Y desde entonces puedo mirar
en la luz cómo los cuerpos se abandonan
o quedan pendientes – penden – de un hilo
casi insustancial y mágico. Sin él
la vida ya no sería lo mismo, y el tiempo
divagaría sin rumbo, sin sentido, ni destino.

Vivo en enfrente de la única plaza
de mi viejo pueblo. Desde donde vivo
puedo ver con claridad un antiguo
reloj de sol que marca el paso de las horas
y para mí el mundo comenzó la madrugada
en que descubrí con claridad y certeza
que la sombra que marca ese reloj todos los días
es el dibujo del tiempo que se va yendo.

Como con mi propia sombra, que me gira todos los días,
y con cada giro, me hunde un poco más en el viento.

Foto: Reloj de Sol ubicado en la plaza principal
de mi pueblo natal, Alvear (Corrientes, Argentina)



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NUEVO LIBRO

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Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González