sábado, 30 de enero de 2016

[CONVERSACIONES CON PABLO]

(psychikoi)
( sarkinos)
(pneumatikos)
El hombre, llamado por 
la voluntad 
de Dios a ser de entre 
todas las especies
un Ser dominado 
por su alma que es incrédula
La carne, llamada
por la voluntad
de Dios a ser de entre todas las cosas poseída
por el Espíritu Santo
El hombre, consumidor 
de Dios 
digiere
ávido la palabra
y la vuelve alimento sólido como 
el aire, el 
agua o el 
fuego
abre sus ojos cada mañana y contempla la cruz de madera que se yergue inaudita por detrás del sol que incendia todas las cosas
abre sus ojos de niño frente a la cruz de madera que se yergue por detrás del sol que incendia todas las cosas
y por cada mañana contempla a 
su cruz que revela la propia senda iluminada por el sol que incendia todas las cosas
no hay ahí
un Dios crucificado sino el obstáculo perpendicular del deseo que añora la pasión y el desenfreno de la noche
hay un
buen Dios crucificado mundano y terrenal como una plaga.
Juega el niño y bebe la leche de la tierra
hay un
buen Dios crucificado y el hombre eleva hacia el firmamento una plegaria para conjurar la razón de todas las 
cosas
¿Lo ves Pablo?
¿Lo ves Pablo?
¿Lo ves 
Pablo?
Saca tu 
pluma y escríbeles acerca de los hombres que se han quedado sin ojos de tanto mirar al mundo
Aliméntalo con suficiencia  para que crezca y puedan sus ojos dejar de ver como un niño que nunca  mira
Saca tu
pluma y alimenta 
las semillas correctas
y maduras con abono fértil para el 
jardín del 
Edén
¡Escríbeme prontamente porque
son mis tristes ojos
ausentes
los que leen!
¡Sacia mi prolongada sed con leche que mi ceguera va sedienta de lágrimas!
¡Escríbeme largamente viejo apóstol porque: ¿no soy yo acaso 
todos los hombres?!


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NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González