lunes, 23 de enero de 2017

[EVOCACIÓN DE UNA NOCHE DE VERANO]

Verano. Sigues aquí entre todas éstas sombras
de un sol desnudo  – quimera amarilla –  y apacible
con un desierto de mil cigarras y de alondras
y con un cruel infierno ¡que es tan apetecible!

Tan pleno. Irascible. Tan furioso y somnoliento
es el día lleno de matices y de fuego
con voces que circulan y gritan en el viento
para apagarse dentro tuyo, muy pronto luego.

Eres la canción incandescente de la vida
la estrofa más ardorosa de la poesía
la que quema tanto de noche como de día
la que se escribe con el sudor y la desdicha.

Mi ardor prosaico creció en tu seno cierta noche
con brío de estertores calcinados, lo sé
y fue una confusión tan insulsa la de entonces
que todo lo que ha sido, solo fue aquella vez.

El calor, el fuego, la pasión. Son rudimentos
del verano que incendió el fuego de tantas cosas:
con la vid, el candelabro y la madera luego
para por fin quemar a los hombres con las horas.

Astilla de una brasa muy antigua que me quema
es mi ánimo que sopla en su latir la proeza
de un sobrio verano que me mata y que me deja
encendido ante mi meta pero sin hablar.

Verano. Sigues aquí entre todas éstas sombras
donde yo aún exhausto me busco y no me encuentro
transpirando, transpirando de todas las formas
esperando, esperando y por el resto del tiempo.

Voy a morirme un día caluroso de verano
con el sol sobre la cara, pleno, con la arena
calcinando todos mis recuerdos y los años
uno a uno, para que por fin sea lo que fuera.

Y en ese lento quemarme de sol y de sílice
solo pido que ya no estés. Tan solo una vez
y que los recuerdos no resulten más difíciles,
que todo lo que ha sido, solo fue aquella vez.

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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González