domingo, 2 de julio de 2017

[ODA AL DÍA NUEVO]



¡Oh amanecer de mis ojos!
Luz de la luz que emana
y que sostiene, y que sostiene;
¿no soy yo por caso un haz
de fulgor entre despojos?
Radiante brasa de la mañana
que de la noche sobreviene
y es tan fugaz, y es tan fugaz.

¡Oh amanecer de mi día nuevo!
Gracias, gracias por llevarte mi noche
mis sombras y sus soles diminutos
¡y que la luna paciente espere
si es que quiere verme de nuevo!
Y me hago luz sin ningún reproche,
gozando de las horas y sus minutos
que es lo que quiero y lo que me quiere.

¡Oh amanecer espléndido!
Creo en tu fragua miscelánea
que inventó el trino y el gorjeo
y así canta, y así canta
palmo a palmo lo que es medido
canción eterna y espontánea
en eso creo, en eso creo
cada vez que empuja y me levanta.

¡Oh amanecer de la prima hora!
Déjame ver la luz un tiempo más,
retira la noche de mi aposento
y que amanezca, y que amanezca;
que no quiero extrañar la aurora
cuando por siempre me vaya quizás
y ni sea sol, ni luz, ni viento
y todo cuanto sea no sea lo que parezca.

¡Oh amanecer, bienvenido a mis ojos!
Que de él brote la luz y el canto
que en la sombra no hay nada,
no hay nada, no hay nada.
¡Bienvenido a mis viejos ojos!
Y escríbeme con tu encanto
el verso efímero de la mirada
que aquí no hay nada, no hay nada.



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NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González