martes, 29 de mayo de 2018

[CLASIFICACIÓN ONTOLÓGICA DE MIS VERSOS]


Tiempo há que vengo intentando
clasificar a mis versos y aún no culmino

I

los hay de todas maneras,
extraños, reptiles, abióticos,
colgados, exhaustos, maniáticos,

los hay verde oscuros, y otros
más verdes que oscuros,
o más oscuros que oscuros,
así de oscurecidos

oblicuos, sinuosos, perdidos
perdidos, perdidos, perdidos
los hay

versos colgados de un hilván
presuntuoso del viento
y la distancia

 que riman con el olvido
tanto como ruina que olvida
su destino

los hay vaporosos
y nutridos, anémicos versos

de playa, de sol y de arena,
de auscultación de caracolas
¡cuánta rima, cuánta rima!   

II

De secretos infundados
que fundan secretos

de pasos que doblan la esquina
y así camina, y así camina

Versos de todas las horas
encendidos sin llamas
versos en blanco
olvidados de olvidos

con sed, con hambre, con frío
¡pobres versos, pobres versos!

infinitos y torpes
malos versos mal habidos
versículos del abismo
versos casi versos
¿cómo es que así ha sido?

III

Otros menuditos, agotados
con un cansancio que mata de cansancio
agobio del verso que se cae
- por detrás del verso no hay nada,
no hay nada -  

suculentos, que fermentan,
languidecen y se borran,
el verso que se borra
es de todos el que más estorba
cada vez que se borra, cada vez

IV

El verso del espejo que dice marcelo
y es una imagen, un símbolo, un hecho
yo lo veo, y lo leo
el verso que dice marcelo
inventa versos que dicen marcelo
y yo lo leo, y yo lo leo

infinitesimales, mínimos versos
de acuosos sonidos
oblicua manera de mirarse
el ombligo
que ni te digo, que ni te digo

Versos de todas maneras
tiempo há que vengo intentándolo todo
- clasificar a mis versos -
y aún no culmino. Verso del ser 
maldito de fiebre y Ser de Quimera 



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NUEVO LIBRO

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Marcelo Gonzalez


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Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González