martes, 26 de julio de 2016

[ALEJANDRINOS DE LA LUNA LLENA]



Noche de luna llena, noche del alma mía,
que trazas en lo oscuro la inquietud del sentido,
he de ser en tus brazos lo que un astro en el día
y escrito en azabache seré un verso perdido.

Noche del alma mía, noche de luna llena,
el corazón retumba en un son despavorido
con signos que despiertan y escriben mi condena
muy negro es el deseo y negro lo que he querido.

Oh musas, oh poeta, ¿dónde ha ido esa flecha
que marca y que señala así el camino del día
en esta noche intensa donde el verbo sospecha
que sí ha sido la muerte, lo que el hacer hacía?

Noche de luna llena, noche del alma mía,
que evoca cuanta cosa entre lo negro y la rosa
sabiendo que ha perdido la forma en lo que había
sin sospechar siquiera en letra fuliginosa.

Nítida visión ciega, mirada quieta y frío,
suspira afuera el viento bocanadas de tedio,
sorpresa sin medida, desconcierto de brío,
crece oscura la noche en su negrura de asedio.

El búho es el que mira los flecos de la luna
mira y habla, habla y mira, entre los árboles secos
y así es que gira y gira, sin ninguna fortuna
¿o es mi propia cabeza que gira llena de huecos?

Es mitad de la noche, hora sola en la que sueño
encontrarte en mi cuarto, tendida en mi aposento
cubriéndote la cara, asir fuego de mi leño,
o tan solo esperando el amor y su tormento.

¿Dónde ha ido la luna?¿Luna llena de hastío
si la noche no acaba y la muerte nos encierra
exagerando una fosa, al costado del río?
¡Hete aquí el vil osario, hecho así sobre la tierra!

Silencio en la buena hora, sólo se oye a mis tripas
y es sonido tan mío, tan lúgubre y vacío,
como un rugir felino que anuncia las desdichas
de la casa en silencio y un afuera tan frío.

Noche de luna llena, noche del alma mía,
en que me hallo cautivo arrastrado por mi pena
déjame dormir que no me salvo todavía,
noche del alma mía, noche de luna llena.



No hay comentarios:

Mis entradas más populares

LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González