sábado, 28 de enero de 2017

[EN MI LA PALABRA AMOR ES UN ADJETIVO]

El adjetivo dice algo de mí,
dice algo de ti, ¿qué dice de ti?

Él dice que muy bien dice de ti,
y en cuántas cualidades que lo dice.

Diciendo así tantas cosas de ti
sin saber siquiera todo de mí.

Pero ¿qué dice el adjetivo en ti?
¡que eres distinto y tan igual a mí!

En cualidad eres igual a mí,
que parezco de parecerme en ti.

Que si el adjetivo dice por mí
es por que tanto se parece a ti.

Y en cada cosa que muy pronto ya eres
dirá el adjetivo pronto que fui.

Porque en verdad lo digo: no soy sino
lo que pronto califican de mí

¿Qué es sino la palabra rosa? Nada.
Pero sí que es algo ¡si es tan hermosa!

¿Qué es la palabra mariposa? Nada.
Pero si es luminosa ¡es otra cosa!

Y así el ser es por lo que lleva en sí
y no tanto por lo que será o es. Nada.

Por es amor, tan solo soy así en vos,
porque tú eres mi adjetivo, así y aquí,

y de una cualidad tan ostensible
que de cuanto escribo, es lo más creíble.

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Marcelo Gonzalez


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Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González