lunes, 30 de enero de 2017

[LA MEMORIA DEL AGUA]

Cae el agua        
y se desploma
se hunde húmeda       
profunda   acuosa
escurridiza

indaga

pero ¿qué buscas cuando
te sumerges
agua           qué buscas?

La veo asir
por los rincones remotos
del espacio oblicuo
que guarda cuanto secreto
                   se precipita

- el agua tiene memoria
y se hunde
por los rincones remotos -

va hacia lo bajo
infierno líquido de magma
y desconsuelo
que habita en las tinieblas

busca ahí su redención
y penetra en los rincones
más profundos

líquido insomne
que arremete con paciencia
de milenios

ahí             te buscas
en el declive
del arco que te salve
y en efluvios te eleve

¡yo te vi
yo sé de tu memoria!


Sólo por eso
te contorsionan y te doblas
como un sufrir insoportable
precisamente
porque no puedes olvidar
y evocas tus corrientes
más pretéritas
las más antiguas de todas
cuando aún eras dura
como la roca
y fría como el vacío

cuando de tu vigor
y reciedumbre dura
pervivía tu integridad
y deseo más vívido

ni los peces
soñaban todavía
con perderse en tus entrañas

agua          tu evocas la forma de tu hielo
por eso lloras y sangras
en cascadas imposibles

por eso increpas a las piedras
y las oradas con paciencia
de minerales sosegados
envidias su dureza
su tesón y desempeño
ante el tiempo
que lo quiebra

ahí fue tu condena:
la flacidez y el fluir
hacia lo hondo


Pero sé que eres además
una curva irresistible
de regresos

tu órbita regresa por los cielos
como un camino de luna
peregrina

¿cuál ha de ser tu eclipse
agua de manantiales?
si por cada reinicio
dejas en el trayecto
tu corazón dulce a los hombres

dejas en el trayecto
la memoria insospechada de los peces

dejas en el trayecto
tu sentir de savia por los árboles

algo de ti siempre se queda
algo de ti no vuelve
por más alto que te conviertas
has de regresar
y por cada regreso
una parte de ti se olvida

es que al cabo
tu riegas con tu olvido
la evocación de tus recuerdos
y así  gota a gota bebes de tu sed
y te secas espoleada de arena
absorbida de sal

para que ni lo peces
ni los árboles
ni los hombres
se mueran del todo
y que la vida siga creyendo
que todavía puede
mojarse sus pies
y bañarse blandamente
en tu cauce

porque: ¿qué sería de la luna
sin tu reflejo?

o más aún: ¿qué del amor
sin un vaso de agua
que lo exima?

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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González